¿Comercio regular o comercio electrónico?


En este artículo queremos mencionar algunas razones que te harán evaluar la idea de comenzar tu negocio/emprendimiento pensando en digital, antes que en arrendar una oficina o local comercial.

Primero, te recordamos que hoy en día es muy fácil emprender, gracias al portal:www.tuempresaenundia.cl podrás inscribir tu sociedad sin necesidad de abogados. Posteriormente, debes ir con tu código a una notaría y legalizar el documento digital. Para finalizar, deberás inscribirte en el Servicio de Impuestos Internos y gestionar un certificado digital que te permitirá comenzar con la facturación electrónica en el portal del SII. Todo esto tiene un costo aproximado de $30.000 pesos chilenos.

Sabemos que hay negocios donde es necesario contar con un lugar físico, pero hagamos el siguiente ejercicio: eres de Temuco, has ahorrado y tienes un capital para invertir en un negocio, una tienda de ropa. No siempre, pero la primera pregunta que debería surgir es: ¿Invertir en comercio regular o en el comercio electrónico?

La principal diferencia de estos dos mundos es el alcance que puede tener tu negocio y los costos asociados. En Temuco, tu mercado se reduce a 267.691 personas; mientras que en el mercado online, sólo en Chile, existen 7.300.000 usuarios, todos conectados a través de dispositivos móviles a internet, compartiendo en redes sociales, escribiendo sobre los productos y marcas que les gustan (y las que no les gustan).

Veamos la diferencia en términos de costos (en pesos chilenos) en la siguiente tabla comparativa:

 

COMERCIO REGULAR COMERCIO ELECTRÓNICO
GASTOS MENSUALES/TIENDA GASTOS MENSUALES/WEB
Arriendo oficina: $300.000.-
Teléfono e internet: $27.000.-
Agua, luz, gas y otros: $20.000.-
Transbank: $14.000.-
Hosting VPS: $39.600.-
Dominio: $830.-
Teléfono e internet: $27.000.-
Agua, luz, gas y otros: $20.000.-
Transbank: $14.000.-
Costo mensual: $361.000.- Costo mensual: $101.430.-
Costo Anual: $4.332.000.- Costo Anual: $1.217.160.-

 

Este ejemplo no incluyen sueldos o costos variables de la empresa y dan por hecho que tienes Transbank, con la maquina en la tienda física o el kit de webpay plus integrado en tu e-commerce.

¡Los costos son más del triple! Es más, el hosting VPS contemplado, es un plan avanzado de hospedaje web (web hosting). Puedes comenzar con un plan de hosting compartido y operar sin problemas tus dos primeros años de vida, con un costo inferior a los $10.000.- mensuales; y arriendos de locales comerciales, no encuentras por menos de $500.000.-

(El dominio es el nombre de tu web en internet: Ejemplo: www.tuempresa.com; el cual hace referencia a tu “hosting”, donde se aloja tu sitio web o comercio electrónico).

Un local físico sólo cumple la función de punto de venta, exhibidor y/o bodega y tiene altos costos asociados a su implementación: estanterías, vitrinas, decoración, mobiliario, limpieza, etc. El comercio electrónico también tiene costos de implementación: diseño, desarrollo, integración del kit de webpay plus, capacitaciones y mantenciones; pero es una plataforma que realizará diversas tareas que son fundamentales para que tu negocio crezca: gestionar un carro de compras, pagos, despacho de productos, control de stock, listas de clientes, valores diferenciados, descuentos, promociones, comunicación vía email con tus clientes y estadísticas que te permitirán tomar decisiones más acertadas. Además, podrás controlar tu negocio desde un teléfono móvil o desde el escritorio de tu casa y estará abierto 24/7/365, a menos que tu servicio de hosting caiga.

open

Para finalizar, en el mercado encontrarás presupuestos por un sitio web de comercio electrónico desde los $300.000 CLP hasta el infinito; y debes escoger muy bien con qué empresa trabajar, revisa su portafolio de clientes, solicita recomendaciones y conversa con ellos. No te asustes con los precios, muchas veces lo barato cuesta caro y en el mercado está lleno de opciones para elegir. Aunque no lo creas $1.000.000.- de pesos chilenos, por un desarrollo web es un valor totalmente accesible (para una empresa). Si sacas cuentas, es lo que gastas en dos o tres meses de arriendo en un local grande. Existen empresas en Chile que invierten desde $50.000.000.- a $150.000.000.- de pesos en sus sistemas web y no es un “lujo” ni un “gasto”; Es una inversión que va a retornar traducida en ventas.

Cabe mencionar, que existen tantas soluciones web como modelos de negocios; no siempre es necesario partir con webpay plus y un catálogo de productos. Además, aprender a utilizar estas herramientas, aparecer en google y traducir tus visitas en ventas, es tema para otro artículo.