La ventaja de un Datacenter en Chile no existe.


Todos hemos escuchado que el mayor desafío para las personas dedicadas a la informática es mantenerse al día con los nuevos avances y tecnologías. Es cierto, pero cuando uno lleva muchos años en esto, y cada día te enfrentas a prejuicios y a ideas preconcebidas, te das cuenta que lo realmente difícil para un profesional del área es desaprender lo aprendido y aprender nuevas formas de hacer las cosas. El cimiento de las ideas aprehendidas (así, con hache) es la base de nuestro conocimiento, y descubrir que esas ideas han quedado obsoletas a veces es un shock que te remece desde adentro.

Como, por ejemplo, seguir pensando que esto es un conector de teléfono y no de red.

Como, por ejemplo, seguir pensando que esto es un conector de teléfono y no de red.

Y una de esas ideas arraigadas y obsoletas es que un datacenter en Chile es mucho más conveniente que uno en el extranjero.

Primero, un par de definiciones necesarias: cuando decimos el extranjerogeneralmente queremos decir Estados Unidos y cuando decimos Chile, lo que en realidad decimos es Santiago. Segundo, si nos referimos a ésta como una idea obsoleta, es porque se enraizó en nuestros pensamientos allá por los primeros tiempos de Internet. Una época de acceso por línea telefónica, con una feroz competencia entre proveedores y en que la diferencia entre el acceso nacional y el internacional era bastante elevada. La leyenda dice que, con la nula interconexión entre redes, el tráfico IP a veces debía darse viajes de ida y vuelta a un servidor en Abu dhabi para que pudieras entrar al PC de la habitación de al lado, que accedía a Internet a través del proveedor de la competencia.

La velocidad de la fibra óptica puede ser embarazosa…

La velocidad de la fibra óptica puede ser embarazosa…

Hoy en día, con la universalidad de la fibra óptica, con interconexiones al 100% y tráfico ultrarrápido de banda ancha, el acceso a un computador ubicado al otro lado del mundo se mide en microsegundos. Piensa cuando haces una búsqueda en Google y las sugerencias de búsqueda aparecen mientras las estás escribiendo. Y esos servidores (aún) no están en Chile. Lo mismo vale paraWikipedia. Y para Facebook. Compáralo con el acceso a cualquier sitio nacional.

Entonces, si descartamos el tema de la velocidad de acceso… ¿qué otra cosa puede hacer que un datacenter local sea “mejor” que uno extranjero?

No mucho.

Consideremos lo que necesita un datacenter:

  • Un lugar físico.
  • Equipos.
  • Conexión a Internet.
  • Suministro eléctrico.
  • Uno o varios pernos para administrarlo todo.

Ah, y que todo lo anterior sea mínimamente confiable y de calidad.

En la imagen, el perno que escribe este blog.

En la imagen, el perno que escribe este blog.

Vayamos uno por uno. El lugar físico debería estar protegido de toda clase de desastres naturales y Chile es… un país sísmico. Un minuto de silencio para recordar aquellos datacenter que para el 27/F quedaron con sus equipos literalmente en el suelo, tal como se describe aquí. En USA, dependiendo del sitio, las probabilidades de un desastre natural de esa envergadura son, a lo menos, remotas. No, no le crea a las películas de desastre. Sólo son eso, películas. Bueno, hay huracanes, pero sólo en la costa, igual que los maremotos.

Luego, los equipos. En general los datacenter chilenos van a usar el mismo equipo hasta que literalmente se caiga a pedazos. Y eso es consecuencia compartida del costo y de nuestra idiosincrasia nacional. (¿Renovar los equipos? ¡Mucha plata! Además, el equipo ha funcionado bien los últimos diez años. Le cambiamos la fuente de poder y listoco). En esto USA nos lleva lejos la ventaja. El valor de un equipo allá puede llegar a ser la mitad de uno acá y por eso a los gringos no les asusta la renovación. ¿Cuándo fue que en Chile se hizo volar un edificio para construir uno nuevo en su lugar?

Quien escribe vio un servidor funcionando en un datacenter chileno en este mismo estado, y el terremoto había pasado hace rato.

Quien escribe vio un servidor funcionando en un datacenter chileno en este mismo estado, y el terremoto había pasado hace rato.

Tercero, la conexión a Internet. Hacer un Youtube en Chile es difícil hoy y habría sido imposible en la época en que nació en USA. Acá el ancho de banda es caro. MUY caro. Y allá, de más está decirlo, la banda es muy ancha… y barata.

Cuarto, el suministro eléctrico. Sólo tengan en cuenta esto: ¿hace cuanto rato fue el último corte de luz? Mientras tanto, en USA, los cortes de luz sólo salen en los libros de historia.

Quinto, gente que lo administre. Y aquí vamos a hacer la concesión. En un datacenter en Chile, por defecto, “se habla español”. Mientras tanto, para comunicarte con el administrador del datacenter en USA estás obligado a saber inglés. (Ahora, la calidad de los pernos dependerá de que tanta apretura aguanten)

Limpio, ordenado y servicial, at your service.

Limpio, ordenado y servicial, at your service.

Pero acá en SPOT sabemos inglés, y contamos con un equipo profesional de ingenieros, todos con amplia trayectoria en la administración de servidores y en el desarrollo de plataformas web de alta complejidad, que sabrá qué decirle exactamente al callcenter.

Y por eso podemos ofrecerte con confianza el servicio de datacenter en USA, con toda la tecnología de vanguardia, que de a poco iremos desmenuzando en próximos artículos.