TIPS PARA DISEÑADORES TRABAJANDO EN WEB (parte 1)


Las plataformas web son un tipo de proyecto que, mientras estudias en la universidad, puedes realizar en tus ratos libres y generar un capital extra. Además, recuerda que cada trabajo va alimentando tu portafolio, tu experiencia, tu confianza y tu bolsillo. A continuación, algunos tips que te ayudarán a mejorar tus servicios.

1. Correcta elección del servidor de hosting:
No todos los hosting son iguales. Debes aprender a diferenciar cuándo un proyecto requiere pocos o muchos recursos y de ésto, dependerá la elección de tu proveedor. Si estás recién comenzando, intenta trabajar con alguna empresa de confianza, que no tenga reclamos en algún portal online, que contesten rápido los correos electrónicos, tickets y teléfonos; que sean amigables y conozcas el equipo profesional que lo respalda. Prefiere servidores con CPANEL, esto mejorará mucho los problemas de spam en correos y te permitirá controlar de mejor manera tu host.

2. Correcta elección de los programas y tecnologías asociadas:
– Cuentas de correo: Todos los proyectos web requieren manejar correos corporativos. Para esto existen distintas opciones, al seleccionar tu plan de hosting (punto 1) para tomar la siguiente decisión: ¿Correos en mi servidor? o ¿Correos en google apps? Muchos servidores se llenan de spam (los de SPOT no), si prefieres, puedes trabajar bajo los servidores de google, pero esto tiene costo por cuenta. También existe la opción de tener los correos en tu servidor y visualizarlos desde GMAIL de manera gratuita (ver video). Ésta opción es muy utilizada por quienes están acostumbrados a utilizar esta plataforma.
– Análisis del sitio web: Utiliza google analitycs (ver video). Recuerda construir un sitemap, comunicarte con google al finalizar el proyecto para que comience a indexar el contenido e incrustar el código de analitycs en tu sitio web.
– Fidelización y venta: Instala alguna aplicación como Zopim (nosotros lo utilizamos y nos da excelentes resultados). Recuerda hacer tu sitio “social”, con enlaces a facebook, twitter, google+ (muy importante) y utilizar plugins como “disqus” u otros.

3. Cuida la programación:
Si tu proyecto lo amerita y se dan las condiciones económicas, hazte asesorar o trabaja con algún Ingeniero Informático. Ellos serán mucho más pulcros para afinar detalles técnicos como:
– Configuración segura de tu servidor y/o softwares (wordpress, joomla, drupal, prestashop).
– Validación de formularios, modificaciones de themes, traducciones de contenidos y plugins, URL amigables y otros aspectos vinculados al SEO.

4. Cuida el diseño:
– Mantente al día sobre tecnologías, éstas son las que definen los parámetros estéticos y funcionales de los sitios web. El diseño comienza en momento en que tienes tu primera conversación con el cliente. Cuida tus palabras, no prometas cosas que desconozcas su aspecto más técnico (de desarrollo).
– Cotizaciones formales. Define tu proyecto, sus características generales y técnicas. Define objetivos y plazos.
– Entregables: Diseña o copia una metodología de trabajo, y realiza “entregables” por cada etapa desarrollada: un documento, un archivo o “algo”, que el cliente te pueda firmar a modo de “visto bueno”. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza, cuando quieran modificar o volver a una etapa anterior del proceso, que escapa a los plazos y lógica de trabajo.
– Mantente informado, realiza cursos, mira tutoriales, lee blogs y capacítate.

Estos son nuestros primeros tips :) pronto subiremos aspectos más técnicos sobre el desarrollo de proyectos web.